La norma estipula, entre otras cuestiones, que las grandes superficies comerciales deberán contar con una góndola específica de Producción Bonaerense.
LA PLATA (Corresponsalía). – El gobierno bonaerense reglamentó esta mañana la adhesión de la Provincia a la Ley de góndolas nacional.
A través del decreto 245/2021 publicado en el Boletín Oficial de hoy, el Ejecutivo de Axel Kicillof aprobó la reglamentación de la Ley N° 15.199 sancionada por la Legislatura bonaerense en octubre del año pasado.
La norma que adhiere a la Ley nacional 27.545 -denominada ‘Ley de góndolas’-, tiene por objetivo central garantizar que los productos regionales y de pequeñas empresas tengan acceso a los grandes comercios y que “el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo en beneficio de los consumidores”, según se especifica.
La legislación establece, entre otros puntos, la creación del isologotipo “Producción Bonaerense” que servirá para identificar los productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas y sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en el territorio provincial.
Además estipula que las grandes superficies comerciales deberán contar con una góndola específica de manufactura local.
Isologotipo y fiscalización
En la reglamentación publicada esta mañana y que lleva también las firmas del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se determinó que la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones será la autoridad de aplicación.
La misma tendrá a su cargo, entre otras cuestiones, el establecimiento de los requisitos y condiciones de uso del isologotipo “Producción Bonaerense” y el acuerdo con los 135 municipios para la fiscalización de lo previsto en la Ley.